Chile es un país de contrastes y ofrece una naturaleza llena de mágicos colores todo el año. Es importante planear cual es la mejor época para visitar el sur del continente americano; ya que es una zona de lluvias y fuertes vientos casi todo el tiempo; de esta forma el equipaje que se elija estará de acuerdo a las necesidades climatológicas de la región y se podrá disfrutar al máximo de una nueva aventura, estando ligero de equipaje.

La época que más recomiendan para viajar a la región de los lagos en este país austral con una mochila en la espalda es en verano, ya que es la época del año donde disminuyen notablemente las lluvias, ofreciendo mejores temperaturas que permiten mayor movilidad y disfrute a sus visitantes.

Recorriendo la región de los lagos:

La región de los lagos se localiza en el centro sur del país chileno, su capital es Puerto Montt y ofrece bosques, lagos y cordilleras que pintan paisajes que parecen salidos de un mágico mundo para que sus visitantes tengan una experiencia difícil de olvidar. Entre los lugares que un mochilero no debe dejar de recorrer en la visita a este país austral, tenemos:

Puerto Octay: En la actualidad comunica a Puerto Montt con las principales ciudades del país.  Alberga una gran belleza natural y arquitectónica ya que en este puerto se pueden observar algunas casas de finales del siglo XIX, fotografías históricas de la época de la colonia y los volcanes el Osorno y el Puntiagudo que custodian la ciudad. Es un lugar destacado por los amantes de la naturaleza ya que sus hermosos paisajes invitan al relax y la contemplación.

Frutillar: Es una localidad pintoresca que se encuentra ubicadas en la región de los lagos del sur de Chile, donde los mochileros se pueden maravillar con el encanto de un pequeño pueblo campesino con calles tranquilas, hermosos paisajes, playas de arena negra, edificios de madera que hacen referencia a los colonos, un molino del siglo XIX y un teatro con la fachada de cristal donde en la actualidad se presentan conciertos y obras teatrales.

Puerto Varas: Es un pequeño puerto de la región de los lagos que se ha esforzado por ser un centro turístico de la región. Es conocida como la ciudad de las rosas ya que sus calles son adornadas con hermosas rosas para que sus visitantes pueden maravillarse con el paisaje a la vez que pueden encontrar una amplia oferta gastronómica y hotelera. Esta hermosa ciudad conecta a Chile y Argentina por medio el paso internacional Vicente Pérez Rosales.

Futaleufú: Este mágico sitio es ideal para los mochileros que quieran vivir la emoción y la aventura al límite, ya que en este lugar se puede practicar rafting, kayak y canotaje en sus ríos o senderismo y montañismo en lugares poco explorados por el hombre. En Futaleufú se tiene la oportunidad de conocer la Reserva natural que protege el hermoso árbol ciprés originario de Asia.

Como llegar a la región de los lagos:

La región de los lagos presenta una geografía quebrada, donde en muchos tramos es necesario combinar la carretera austral con el uso del ferry para poder explorar las maravillas que ofrece esta región. Se puede llegar por medio de un vuelo comercial al aeropuerto de Puerto Montt y los aeródromos de Frutillar y puerto Varas.

Uno de los lugares que presenta más complejidad en el acceso es Futaleufú, sin embargo, existen rutas de buses que hacen el recorrido desde Puerto Montt hasta este encantador lugar, para que los mochileros que quieran aventurarse a conocer la región de los lagos de chile puedan imprimir la exuberancia de la belleza natural y la majestuosidad de la geografía de esta región.

La región de los lagos está preparada para recibir a los mochileros, ya que es posible encontrar cómodos hostales que ofrecen acomodación y comida en un ambiente familiar y con una temperatura agradable que permitirá que todos los viajeros se sientan como en casa.