Programa Nº 05/2013 - Ostras de Pullinque


Descripción

En pleno Golfo de Quetalmahue se reproducía y cultivaba la famosa Ostra Chilena de borde negro cotizada por los más finos gourmets. Una historia llena de interrogantes, pues este centro que funcionó hace unos cuarenta años atrás fue abandonado completamente y con ello se pone en peligro un recurso natural de nuestra biodiversidad que hoy está a merced de la depredación y extracción ilegal. Estuvimos ahí y conocimos una historia desconocida que hoy reclaman los pescadores y habitantes del Golfo de Quetalmahue. Es el momento para revertir un desastre que pone en peligro nuestra ostra chilena. Años de inversión del estado y otras instituciones de investigación fueron desechadas en forma irresponsable.

 

4 comentarios


  1.  
    14 de octubre de 2013 a las 19:28


    soy hijo de Edgardo Sanchez (no Eduardo como sale en el programa,error de edición) no se llegan a imaginar el daño que ha hecho la autoridad con su indolencia y su poco interés, no solo a al medio ambiente si no el drama social que se vive en el sector siendo los mas afectados los pescadores artesanales y sus familias. Es tal el desconocimiento que había respecto al tema que me alegra que este programa lo haya dado a conocer. Un saludo a todos y los invito a crear conciencia de que estamos a tiempo de denunciar las malas practicas y cuidar y apreciar el patrimonio local que al final es de todos los chilenos.




  2.  
    15 de octubre de 2013 a las 22:57


    A Paul Landon y su equipo: Las Ostras de Pullinque,las que van quedando,te felicitan por este verdadero MAYDAY que hiciste el domingo en tu brillante prograna Tierra Adentro. Las ostras de Ancud,cargadas de mitología,como las llamó Pablo Neruda en su vivencia en Ancud,esperan ese tan ansiado salvavidas que las salve de su extinción.-




  3.  
    23 de octubre de 2013 a las 16:25


    emociona y trae a la memoria muchos recuerdos, de "ostricultura" como se llamaba este hermosos lugar, que me vio nacer, donde viví mi niñez y donde se cuentan tantas historias, me encanta tu programa y ojalá se pueda recuperar en algo lo que existió aquí, un sector prospero y cuidado por muchos,, creo que la institución que está a cargo tendría que explicar que está haciendo para proteger a las a"ostras de pullinque"




  4.  
    4 de enero de 2015 a las 14:23


    Hola queridos amigos de Tierra Adentro, soy de la comuna de Nacimiento octava región, pero hace algunos años que vivo en Santiago, quiero agradecerles el reportaje de la greda de Nacimiento y sus campos, me dio una gran alegría y emoción, muchas gracias por tan valiosos programa están edificando algo muy importante en la tele audiencia, identidad, conocimiento de nuestra cultura, rescate de nuestra sabiduria, cariño y respeto por nuestras raíces, están haciendo un real y concreto aporte para un país mejor, que dure mucho tiempo mas el programa.