Programa Nº 10/2014 - Pampa del Tamarugal y La Huayca


Descripción

Estuvimos en la Pampa del Tamarugal y su entorno.Conocimos proyectos que buscan aprovechar los recursos de este lugar único en el mundo, donde es el sol y su agreste paisaje el que invita a ser parte de una historia valiosa de esfuerzo y lucha donde hoy el olvido deja atrás a los primeros aventureros y productores de esta maravilla. Los Tamarugos son parte esencial de este lugar y ellos están en peligro por la extracción del agua que está en las entrañas del desierto, de eso nos habla nuestro gran amigo José Delatorre de la Universidad Arturo Prat, también recorrimos la planta de energía fotovoltaica de La Huayca. Entre Pica y Matilla estuvimos con nuestro querido amigo Enrique Arroyo y su nueva adquisición, para la Parcela Santa Julia, que son panelas solares que siguen la luminosidad de nuestra estrella. Conocimos la micro alga Spirulina y sus proyecciones y el redescubrimiento del vino del desierto en la Estación Experimental Canchones.

 

3 comentarios


  1.  
    18 de mayo de 2015 a las 13:18


    muy interesante. Soy del norte y conozco el daño que produce la mineria en la zona con su consumo de agua que desnutre el desierto...Rescato la "novedad"de la spirulina como super alimento. Gracias!




  2.  
    7 de noviembre de 2015 a las 16:18


    aguas del altiplano secando la pampa del tamarugal,al vender a las mineras y traer el agua a iquique y hospicio.algarrobos 90% secos ya que no tienen la capacidad de sobrevivir como los tamarugos.




  3.  
    7 de noviembre de 2015 a las 16:25


    empresa selfray buena forma de aprovechar la radiacion solar.lastima la ubicacion de los paneles en zonas de arboles para el ganado caprino .tienen el desierto con carretera hasta pica donde tienen mejor ubicacion y radiacion pero lastima que sean los dueños personas que no estan interesadas en el progreso de chile.