Morteros de Piedra


Descripción

Los morteros confeccionados en piedra directamente en la cantera de Metrenco han servido por siglos para moler alimentos. El tradicional chanco en piedra, que se hace con ají, tomate, cebolla, perejil, sal, aceite y vinagre, ha hecho famoso a este implemento que no falta en las cocinas chilenas. La elaboración de este artículo es completamente manual con certeros golpes a la piedra bruta. Esta cantera ha sido utilizada por cientos de años para este fin. Los maestros artesanos son mapuches, como Arturo LLanquin, quien mantienen la tradición muy vigente.

 

6 comentarios


  1.  
    24 de junio de 2012 a las 00:07


    Qué bacán la forma de hacer los morteros, no tenía idea cómo se hacían. Cuática la habilidad del caballero :)




  2.  
    29 de mayo de 2014 a las 15:39


    es hermoso como trabaja la piedra




  3.  
    16 de julio de 2014 a las 11:17


    Excelente y sacrificado trabajo, hace unos dias compre uno de estos en el "Crea" de Talca, me queda curarlo y a disfrutar esas ricas preparaciones de nuestro hermoso Chile.




  4.  
    28 de diciembre de 2014 a las 12:32


    Hola amigos: soy del norte grande... Algún número de contacto con los artesanos del reporte es un gran trabajo y de mucho esfuerzo... Me gustaría tener un poco de mi sur en Casa. Agradezco la información. William Olivarez




  5.  
    22 de julio de 2016 a las 11:47


    Alguien sabe como cocer o curar el mortero? Agradeceré sus comentarios




  6.  
    2 de julio de 2017 a las 08:27


    Hola amigos. Quiero hacer una advertencia sobre morteros de cemento que venden en diferentes ferias. Los vendedores informan que son de piedra, pero la verdad es que son hechos en moldes con cemento. Al preparar alimentos el cemento se desprende con los consiguientes riesgos para la salud. Se reconocen ya que tienen una forma muy standar, no se ven en ellos imperfecciones de cincel y si pasan la piedra que sirve para moler por el mortero desprende un polvillo gris.